miércoles, 18 de noviembre de 2015

BIENVENIDOS ESTUDIANTES INVESTIGADORES

La investigación en las ciencias empírico analíticas, sociales y humanas (teología)"involucra seres humanos como participantes en experimentos, encuestas, entrevistas y estudios cualitativos. Incluso, a veces son coinvestigadores (por ejemplo, la investigacionacción participante o participativa). Aun cuando se revisan registros escolares, cartas y materiales audiovisuales, se involucra a personas, las cuales tienen derechos como sujetos de un estudio. Por ello, los aspectos éticos son relevantes".

De acuerdo con la Declaración de Helsinki de 1964 y los principios éticos y el código de conducta de la American Psychological Association (2003), los participantes en una investigación tienen los siguientes derechos:
• Estar informados del propósito de la investigación, el uso que se hará de los resultados de la misma y las consecuencias que puede tener en sus vidas.
• Negarse a participar en el estudio y abandonarlo en cualquier momento que así lo consideren conveniente, así como negarse a proporcionar información.
• Cuando se utiliza información suministrada por ellos o que involucra cuestiones individuales, su anonimato debe ser garantizado y observado por el investigador (por ejemplo, podemos usar datos de un censo sin tener que pedir la aprobación de toda la población incluida, pero estos datos no son individuales ni personales)
Roberto Hernández Sampieri. Carlos Fernández Collado. Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Mc Graw Hill. México. 2010, CD Cap. 2

TALLER INTRODUCTORIO AL ATLAS TI

PORTALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Portales y Herramientas Digitales para la Investigación Científica

"Acceso libre y sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal a la información científica, académica y cultural".

TIC E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Aplicación de las Tic a la Investigación Cualitativa

"No cabe duda que las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están contribuyendo a transformar de forma acelerada la cultura científica en las ciencias experimentales, de la misma manera que su presencia es tambien evidente en la investigación cualitativa. La incorporación progresiva de internet y las herramientas digitales en las prácticas de la investigación cualitativa, está transformando de forma silenciosa los métodos y procedimientos de investigación más tradicionales."